PRESENTACIÓN DEL CURSO



“Inquietudes sobre el leer, la lectura, el escribir, que serán siempre el ser o no ser de la educación, de la formación, de la universidad... Y más que nada y ante todo de la Vida. Leer el sueño, leer como quiromántico, leer un libro, leer la naturaleza, leer la obsesión... Leer al Otro, leer la máscara, leer el mediodía... Lo que un ser humano teatral hace en la vida, es leer. Leer y escribir, escribir y leer y el tercer momento: la hiancia[1] teatral”.
Oscar Jairo González.
Profesor Pregrado en Comunicación
y Lenguajes Audiovisuales.
Universidad de Medellín.

JUSTIFICACIÓN:

Uno de los problemas centrales de la educación colombiana ha sido una base conceptual deficiente y el pobre o casi inexistente desarrollo de estrategias para el ejercicio de procesos de lectura y escritura acordes con los requerimientos de la academia. Este problema se puede evidenciar de una manera más concreta en el nivel superior, y desde aquí afecta la vida del futuro profesional.

Quienes ingresan a la universidad provienen de una sociedad que tiene una aceptable competencia comunicativa oral, pero poca competencia en la escritura; se piensa que se escribe como se habla y por eso asume como correlativos los dos procesos. Esto pone en evidencia la escasa conciencia de que la lengua oral se aprende de modo natural, mientras que la lengua escrita se adquiere en un proceso voluntario y sistemático de aprendizaje.

Las estrategias de lectura para el desarrollo de los niveles de comprensión literal, inferencial y crítica generados en este curso, constituyen una base de impulso hacia el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva que requiere hoy la formación académica del profesional de cualquier disciplina.

Es necesario, entonces, buscar que el curso de “Fundamentos de Español” desarrolle en el estudiante la competencia interpretativa, la propositiva y la argumentativa, como es el propósito estructural del presente curso, a través de tres unidades: la lectura, la textualidad y la argumentación. Además de las distintas actividades que presenta cada unidad, el curso cuenta con un corpus de ANEXOS en cada unidad, con ejercicios tipo ECAES y otros formatos para informes académicos, con el fin de desarrollar en el estudiante las destrezas que lo habilitarán intelectualmente a lo largo de su formación académica.

Por último, es importante aclarar que este trabajo didáctico no es un producto acabado, sino el resultado del esfuerzo del docente con asesorías de la profesora Miriam Valencia y la jefe del Dpto. de Teatro Adriana Upegui, y cuyo objetivo es continuar con el mejoramiento de esta propuesta.

El curso pretende abrir un espacio académico para la lectura y la escritura en el programa de Teatro de la Facultad de Artes. Encuentra su razón de ser dentro del programa, en el hecho de pensar en un estudiante que se verá siempre abocado a Procesos de Interpretación y Producción Textual, para los que necesitará de estrategias que le permitan acceder a un conocimiento consiente y voluntario, desde los procesos de interacción y construcción de los textos.

Conscientes de las dificultades que presenta el estudiante al ingresar a la universidad, en lo que se refiere a competencias en Lectura y Escritura, se justifica de esta manera la presencia de la asignatura en el plan de estudios de la formación teatral, ya que se necesita un espacio que brinde estrategias básicas para el desarrollo de este campo.

Es así como el contenido temático y procesual de la materia hará énfasis en los Procesos de Comprensión e Interpretación de Textos desde los distintos modos de organización discursiva, y en la Producción de Textos académicos que den cuenta de un proceso lector.


[1] “Es en la antinomia, en la hiancia, en la dificultad, donde encontramos la posibilidad de transparencia”, Jacques Lacan.  Hiancia: Explorar la fertilidad de la contradicción, de la dificultad, de la interrupción, del error. Acoger la diferencia, el debate. Cruce de caminos. Nudo. Nudo de comunicaciones. Nudo marinero. Punto. Punto de encuentro. Punto de estima. Punto y seguido. Espacio abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario