martes, 12 de febrero de 2013

GUÍA No.1



GUÍA DIDÁCTICA UNO

LA RELACION LECTURA - ESCRITURA

Para dominar la escritura hay que leer y escribir mucho, y sobre todo hay que entender que es un medio extraordinario para aclarar el propio pensamiento y comunicar sentimientos, ideas, experiencias, sueños, deseos, e ilusiones.

Lo que debe enseñarse es a pensar y crear.

Escribir, más que transmitir un conocimiento, es acceder a ese conocimiento. El acto de escribir nos permite aprehender una realidad que hasta el momento se nos presentaba en  forma incompleta, velada, fugitiva, caótica. Muchas cosas las comprendemos sólo cuando las escribimos" (Ribeyro, 1975).

Sólo se llega a ser buen lector y escritor leyendo y escribiendo constantemente, ambos procesos se alimentan mutuamente y se producen al mismo tiempo; la expresión escrita se enriquece, se modifica y se alimenta de la recepción del lector; se sostienen en la capacidad de comprensión y de expresión. Ambas son inseparables y simultáneas.
          
La lectura es un modo de vivir, una manera peculiar de ejercer la conciencia. Leer es pensar, razonar, dialogar, criticar.  Leer es ejercer de crítico. No importa la cantidad de textos leídos. Lo que importa es como se lee” (Freire, 1984).
           
El arte de la escritura implica una lucha tenaz con las palabras. Para atrapar al lector, para seducirlo hay que aprender a corregir, a perfeccionar, a no contentarse con una escritura fácil, sin esfuerzo. De ahí la importancia del silencio para madurar en el palabras verdaderas. Sólo quien es capaz de escucharse, de escuchar el silencio, de escuchar el mundo y a los otros, será capaz de escribir palabras verdaderas” (Esclarin, 2006).

Competencia a desarrollar: Lectura comprensiva.

ACTIVIDAD:
1. Desarrollar el Taller No. 1 que se encuentra en la fotocopiadora Monín Código.

Una vez realizado el taller, escribir un resumen utilizando la estrategia de la paráfrasis y agregar en el escrito un comentario personal a manera de conclusión.

2. Leer de manera atenta y profunda el documento de María Cristina Martinez “Estrategias de Lectura y Escritura-Introducción”, subrayando y extrayendo las ideas principales que estén ligadas a la reflexión de la relación lectura-escritura.

En la sesión siguiente se debe socializar el trabajo realizado a manera de conversatorio, por lo que hay que tener preparadas preguntas y aportes a la temática tratada (relación lectura y escritura) sobre las actividades ejecutadas.

ASPECTOS A EVALUAR
- Claridad y pertinencia en el desarrollo del taller No. 1
- Capacidad de comprensión y análisis.
- Capacidad de redacción.
- Participación oral en conversatorio.

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO:
MARTINEZ S., Maria Cristina (2002). Estrategias de Lectura y Escritura de Textos, Introducción.
ORTEGA RUÉ, Ana y TORRES GONZÁLEZ, Salomé. La paráfrasis en el desarrollo de las estrategias de la comprensión escrita.
El Resumen, Tipos de textos. Centro de escritura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario